miércoles, 11 de mayo de 2011

Grandes monumentos: Iglesia de madera de Borgund

La Iglesia de madera de Borgund es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund, en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente sólo funciona como museo.

Es la obra maestra de las 30 stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.

Es mencionada por primera vez en una fuente escrita de 1342. Las investigaciones científicas han utilizado la dendrocronología para datarla, y se ha descubierto que la madera fue cortada en el invierno de 1180 y 1181. Con base en ello se establece que hacia 1200 el edificio estaba terminado.

Consagrada a San Andrés, fue utilizada como iglesia hasta 1868, cuando a su lado se construyó la nueva iglesia de Borgund. Fue comprada por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos en 1877 y desde entonces comenzó a ser utilizada con fines turísticos, convirtiéndose en un museo.


La iglesia de Borgund es un atractivo turístico bastante visitado, lo que ha generado ciertos problemas. En 1973 se colocó un piso alterno para proteger al original y las visitas se han restringido a ciertas épocas del año. Hay un centro para visitantes que cuenta con su propia cafetería.

INFORMACIÓN UTIL:

Ubicación: Situada en la localidad de Borgund (municipio de Lærdal, provincia de Sogn og Fjordane), en Noruega.

Como llegar: Los aeropuertos internacionales más cercanos son el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen en Oslo, a más de 200 km y el Aeropuerto de Bergen-Flesland en Bergen, a unos 180 km. Desde dichos aeropuertos hasta Borgund se llega en autobús.

Horarios: Abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre de 10 a 17h. En verano, del 11 de junio al 20 de agosto abre de 8 a 20h.

Precios: Adultos 70 kr - Estudiantes y niños (menores de 6 años) 50 kr. (Precios en coronas noruegas)


1 comentario:

  1. Gosto imenso deste local cheio de magia e história. Desde sempre fui fascinado por igrejas de madeira. Não conhecia esta na Noruega. Obrigado pela partilha amigos! Abraço desde Barcelona.

    ResponderEliminar