domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista: Sele



Hoy inauguramos una nueva sección en el blog, entrevistas, y para hacerlo contamos con un invitado de excepción, José Miguel Redondo "Sele", un autentico referente para los viajeros de este país gracias a las extraordinarias crónicas que escribe desde su, asimismo extraordinario, blog, El rincón de Sele. Unas crónicas que nos transportan a los países que visita y nos brindan sus experiencias como una gran guía a la hora de adentrarnos en este maravilloso y, en muchos aspectos, aún ignoto mundo.

¿Cuando preparas un viaje, ¿cómo haces los preparativos?, ¿en que sitios buscas información?.

Aunque no desdeño el uso de información en papel, el 90% de la información que selecciono proviene de internet. Los blogs y los foros de viajes son mis fuentes, ya que encuentro información actualizada, independiente, fiable y de gente con la que puedo comunicarme de forma inmediata. Gracias a ellos lo lejano y lo exótico lo tenemos un poco más cerca.

¿Prefieres viajar acompañado o solo?

En unas ocasiones el viaje me pide rodearme de mi gente y en otras me pide vivirlo en soledad. Creo que depende del momento y del lugar. Hace unos meses en www.elrincondesele.com tuvimos ese debate y dio mucho que hablar.

Tú vas viajando fines de semana, viajes de varias semanas o un mes, ¿nunca has sentido la tentación de tomarte un año sabático y dar una vuelta al mundo?.

No es que haya sentido la tentación. Es que la siento constantemente, cada día... Pero en estos momentos creo conveniente cuidar la situación laboral antes de poder dar ese salto. Que lo daré, seguro.

¿Cual es el mejor viaje que has hecho o más te ha gustado? ¿Y el país?, ¿Y la ciudad.

Te daré una respuesta al más puro Javier Reverte... "el mejor, el próximo". Es difícil escoger entre los viajes realizados, pero guardo especial cariño al Transiberiano. Me dio muchísimo. El país es más de lo mismo, hago rankings cada dos por tres y casi nunca coinciden. Aunque no me equivocaría si dijese Indonesia, Japón, Marruecos, Costa Rica o Sri Lanka. En cuanto a ciudades hay muchas, pero adoro Ámsterdam.

¿Cual es la situación más extraña que has vivido en un viaje?

Me quedé tirado con mis amigos en un Parque Natural de Botswana, el Chobe, debido a una avería en el coche. Tuvimos que acampar en plena naturaleza hasta que pudiesen subirnos un vehículo nuevo, y por las noches venían a hacernos compañía las hienas y algún que otro elefante que merodeó peligrosamente por la tienda. Situación extraña en la que pasamos cierto miedo, pero de la que "sorprendentemente" tengo un buen recuerdo.

¿Qué opinas sobre el hecho de que tu web sea referencia sobre viajes en internet?

Que a través de una afición como es escribir y viajar he logrado conocer a gente fantástica. No sé si www.elrincondesele.com es referencia o no, porque eso creo que lo deciden los lectores, pero me lo paso fenomenal haciéndola día a día.

Cuando vuelves de un viaje siempre pones las crónicas en tu blog, ¿las vas haciendo sobre la marcha mientras dura el viaje o recopilas información y las escribes al llegar a casa?

En los viajes anoto lugares, precios, anécdotas. Pero no le dedico más de cinco o diez minutos cada día antes de acostarme. La labor viene después, a la vuelta, cuando poco a poco voy desgranando ese viaje. Ahora precisamente estoy con Sri Lanka, un país del que tengo muchas cosas que contar.

Aparte de tener un blog de mucho éxito te hemos visto colaborar con Radio Galdar, hacer exposiciones fotográficas, un vídeo turístico para una página web. ¿qué es lo próximo?, ¿un libro?.

No es lo próximo pero sí es algo que me encantaría hacer a medio o largo plazo. Lo próximo es seguir viajando, seguir contándolo y seguir conociendo buena gente.

¿A qué lugar no viajarías hoy en día?

Hay algunos que no son recomendables por estar metidos en guerra. Pero creo que no dejaría de ir a ninguno. ¿Sabes?, me han dicho que en Bagdad hay buenos kebabs...

¿Hay algún lugar al que no volverías a ir?, ¿por qué?

Probablemente, pero no lo recuerdo. Y eso es porque todos y cada uno de los rincones del mundo que he conocido me han aportado algo. Uno viaja para aprender, y no todo es maravilloso. El mundo es un espejo de la vida, y siempre hay cosas buenas y otras malas.

Mirando tu curriculum viajero me doy cuenta de que no has estado nunca en Latinoamérica (salvo Costa Rica), teniendo por ejemplo 3 Maravillas del Mundo, y cientos de ciudades y paisajes increíbles, ¿por qué no te has lanzado aún?.

He estado también en Panamá, pero es cierto que me falta profundizar en Latinoamérica. Puede parecer una tontería, pero el precio de los billetes de avión desde España me ha echado para atrás en muchas ocasiones. Aún así no dudes que iré, y todas las veces que pueda. El deseo es demasiado fuerte como para cortarlo más tiempo.

¿Cual es ese destino que toda la vida has querido visitar pero aún no lo has hecho?

El País Dogón de Mali. Creo que el día que camine por el Acantilado de Bandiagara y vea las casas de los dogones, no voy a poder evitar que se me caigan las lágrimas.

¿Cuando crees que habrás visitado todos los países y regiones del mundo?, ¿cuantos años te das?.

Me doy siete vidas como un gato. El mundo es demasiado grande, pero mis aspiraciones son máximas para intentar conocer todo lo que pueda.


Para terminar, no podemos más que agradecer a Sele su amabilidad, disposición y rapidez a la hora de hacer esta entrevista. Y recomendar a todo el que sienta el gusanillo de viajar que visite su estupenda web. No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario