martes, 26 de julio de 2011

Un nuevo sendero por el 'techo' del mundo para los más valientes


Katmandú. (EFE).- Inspiradas en las rutas que existen en Perú o los montes Apalaches de EE.UU., las autoridades nepalíes han abierto un nuevo y larguísimo sendero destinado a los más valientes que recorren el Himalaya, el "techo" del mundo.

El Gran camino del Himalaya (GHT) discurre a lo largo de 1.700 kilómetros y en ocasiones su altitud es superior a los 6.000 metros, según la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, que reconoce que pocos se han atrevido con la ruta, recién creada.

"Los 157 días necesarios para completar la ruta no están al alcance de todos, por lo que la dividimos en diez secciones", dijo a Efe el asesor de turismo de la Agencia de Cooperación Holandesa (SNV), Gyaneshwar Mahato, que ayuda en la puesta a punto del camino.

La belleza de la cordillera más alta del globo, la aventura de caminar a una altitud media de 3.500 metros a los pies de montañas emblemáticas, la diversidad cultural y la variada fauna y flora están entre los aspectos más destacados del recorrido, según Mahato. "Nos hemos fijado bastante en las rutas existentes en el camino inca de Perú y en el sendero de los Montes Apalaches de los EEUU", precisó el asesor de turismo.

Aunque el Himalaya nepalí acoge cada año a unos 124.000 excursionistas, casi todos se concentran en tres áreas, de acuerdo con datos oficiales: la ruta del Annapurna (centro de Nepal), y las regiones del Everest (este) y Langtang (centro).

Pero Nepal celebra en 2011 el Año del Turismo, y una forma de aprovecharlo es el GHT, explicó Mahato, que añadió que la política del Gobierno es "desviar el 40% de los turistas hacia nuevos productos" y opciones turísticas.

El turismo representa en Nepal apenas el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), pero la administración considera que el sector es una de sus más rentables opciones de futuro, junto a la generación de energía hidroeléctrica.
El Gobierno nepalí espera doblar la cifra de turistas alcanzada en el año 2010 para llegar a un millón de visitantes este año, y fuentes del sector consideran que en realidad el ramo tiene potencial para suponer el 10% de la actividad económica.

El efecto de esas llegadas se dejaría notar en Nepal, que con una renta per cápita de 645 dólares es uno de los países más pobres del mundo y debe todavía mejorar su gran asignatura pendiente en materia de turismo, que es la ausencia de infraestructuras.

En el GHT, por ejemplo, los senderistas deben llevar consigo sus propios equipos y comida, a diferencia de las tres rutas más populares, donde existen hostales para dormir y hasta pastelitos de chocolate preparados a 4.500 metros de altura. Con vistas a paliar esos problemas, la SNV ha formado a lugareños en materia de cocina, jardinería y guía en dos de los diez sectores de la GHT, donde ya existen alojamientos, y otras organizaciones han emplazado duchas solares o filtros de agua. "Apoyamos a las comunidades locales mediante la habilitación de diferentes servicios", dijo Mim Hamal, otro asesor de turismo en el SNV.

A pesar de la ausencia de infraestructuras, hay una media docena de compañías de senderismo que han comenzado a promocionar y ofrecer el viaje, dijo Bachchu Shrestha, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal. Nepal, según él, tiene que competir con Perú, donde acuden muchos de los potenciales turistas que podrían optar por las rutas de senderismo de este país, que vivió una guerra civil de una década que tuvo sus peores momentos entre los años 2001 y 2005.

La inseguridad creada por el conflicto armado llevó a muchos turistas a optar por destinos más seguros. "Si Perú cuenta con el legado inca, Nepal cuenta con diferentes culturas a través de las montañas", agregó.

Hay unos 50 grupos étnicos en Nepal, según estadísticas del Gobierno, y la mayoría de ellos se hallan establecidos en las montañas.
El viaje, sin embargo, presupone algunos requisitos para los aventureros: una buena condición física y disponer de un presupuesto de 35.000 dólares (unos 24.000 euros).

Fuente: La Vanguardia Viajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario