domingo, 31 de julio de 2011

El aeropuerto de Lleida podrá operar vuelos internacionales fuera del espacio Schengen


El aeropuerto de Lleida-Alguaire, inaugurado hace un año y medio, ya tiene autorización para iniciar los vuelos comerciales con países de fuera del denominado espacio Schengen. El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que modifica los criterios de calificación de los aeropuertos de interés general, con el objetivo de actualizar y adecuar la normativa a las competencias que las Comunidades Autónomas han ido asumiendo en los últimos años en materia aeroportuaria.

Es la primera vez que se permite a un aeropuerto de titularidad autonómica acoger tráfico aéreo internacional sin limitaciones, lo que sucederá una vez que se apruebe la correspondiente orden por la que se habilita esta instalación como puesto fronterizo.

Esta decisión gubernamental, reclamada por todas las instituciones del territorio para impulsar económicamente este aeropuerto, llega un día después de que la Generalitat de Cataluña anunciara un acuerdo de cinco años con dos operadores turísticos rusos, Ascent Travel y Pegas Touristik, para trasladar a las estaciones de esquí del Pirineo catalán y de Andorra un mínimo de 6.500 esquiadores cada año durante la temporada de nieve a través de vuelos a Lleida.

Hace unos meses, el Gobierno catalán llegó a otro acuerdo con el operador británico Neilson-Thomas Cook, que tiene previsto transportar a unos 17.000 turistas por temporada en 85 vuelos charter, entre los meses de diciembre y abril. La posibilidad de operar con aeropuertos situados fuera del espacio Schengen, como Reino Unido y Rusia, donde existe un turismo de nieve emergente, supone un nuevo impulso para la infraestructura aeronáutica leridana, que una vez estrenado entró en crisis con la marcha de Vueling y Ryanair, que conectaban Lleida con París, Fráncfort y Milán. Actualmente la oferta de vuelos se limita a los que realiza la compañía Air Nostrum con Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario